jueves, 7 de junio de 2012

La Discalculia como un PEA.


Hola, mi nombre es Liliana Rozo y saludo a todos los lectores que visitan mi blog para conocer un poco mas sobre los problemas de aprendizaje.  En este momento nos enfocaremos en los PEA (Problemas Específicos de Aprendizaje) en las matemáticas y específicamente nos dedicaremos a hablar de la Discalculia.
Cuando estamos en un salón donde se enseña matemáticas, desde el grado kínder al doce, al poco tiempo podemos observar diferencias entre los estudiantes, encontramos que hay estudiantes que tienen diferentes motivaciones, expectativas y prejuicios hacia la materia, diferentes estilos y ritmos para aprender, diferentes capacidades y trasfondos culturales, sociales, emocionales y hasta nutricionales que de una u otra forma van a influir  en el proceso de aprendizaje. Además, existen los que captan rápido la información, están también los que captan mas despacio los conceptos pero que no presentan ningún PEA y tenemos unos pocos con serias dificultades para aprender.
Dentro de los PEA en las matemáticas se encuentra la Discalculia la cual según Álvarez at al (2009) es un trastorno parcial de la discapacidad  de manejar símbolos aritméticos y hacer cálculos matemáticos.  Álvarez (2009) continua diciendo que existen dos concepciones de la Discalculia: 1. Primaria: que consiste en un trastorno relacionado a una lesión cerebral, sin relación a las alteraciones del lenguaje o razonamiento y 2. Secundaria: que esta relacionada a alteraciones espacio – temporales o de razonamiento en niños con CI normal y sin alteraciones neurológicas graves.
Al querer encontrar la etiología de la Discalculia, los investigadores han concluido que no existe una causa específica, por lo tanto se considera que es multifactorial donde se pueden incluir factores madurativos, emocionales, cognitivos y hereditarios,  afectando entre un 3% y 6% de la población infantil, siendo los niños los que presentan mayor incidencia.  Una vez detectada en el estudiante,  debe actuarse con rapidez y responsabilidad, buscando todas las ayudas y recursos necesarios para lograr que el impacto en el aprendizaje del niño sea el menor posible.
Tanto maestros como padres frecuentemente se preguntan qué signos o síntomas presenta el niño que sirvan de evidencia de un problema de Discalculia y para ello podemos mencionar que desde muy temprano en su edad escolar el niño puede dar evidencia de algunos síntomas como dificultad para distinguir entre derecha e izquierda, dificultad para manejar su esquema corporal, dificultad para escribir correctamente los números, dificultad para seguir una serie o clasificar objetos, dificultad para memorizar información.  Además, se ha relacionado que los niños que tienen problemas con la lectura y escritura tienen problemas con los signos y números en las matemáticas.   Todo esto debe ser motivo de atención por parte de maestros y padres, con el propósito de ayudar al estudiante a superar las dificultades presentadas lo antes posible. 
El término “Andamiaje” es muy conocido para los maestros, éste consiste en que se toma como base una información que le permite al estudiante desarrollar nuevas destrezas las cuales a su vez le ayudarán al estudiante a avanzar en el conocimiento y alcance de destrezas superiores.  Considero que este proceso es fundamental para lograr un aprendizaje duradero, el no tenerlo en cuenta implica que si un niño no capta, alcanza o entiende una destreza básica y no es atendida esa necesidad en el estudiante, pasando el maestro a otro tema con otras destrezas, el alumno no aprenderá y quedará con las llamadas “lagunas” en su conocimiento impidiendo que el proceso de enseñanza – aprendizaje logre su fin.  En las matemáticas el descuido o poca atención a este proceso, por parte del docente,  puede ser un agravante en el alumno con Discalculia.
Ahora que sabemos un poco sobre la Disclaculia, es muy importante saber como podemos ayudar a los estudiantes que presentan este tipo de problemas.  En primer lugar el tratamiento de esta condición es de carácter individual, ya que cada caso es particular y diferente., por lo tanto debe conocerse específicamente cual es el área que el alumno necesita ayuda.   Como parte de la estrategia de enseñanza deben usarse temas de interés del estudiante para lograr motivarlo a realizar las actividades por curiosidad para que luego proceda al razonamiento matemático.  En algunos casos se debe iniciar con una reeducación de destrezas básicas, usando objetos que representen o se relacionen con símbolos numéricos.  A veces es necesario empezar por lograr la comprensión de conceptos básicos como cantidad, orden, tamaño, color, distancia,  significado de los signos, etc.   
Banús, S (2012) menciona que en el tratamiento de los niños con Discalculia deben cubrirse específicamente tres áreas:
  1. Psicomotriz: Es importante trabajar  con el aspecto de ubicación espacial, actividades que trabajen el esquema corporal, la simetría,  actividades que trabajen la coordinación viso- motriz, entre otras.
  2. Cognitiva: Iniciar con conceptos de manera concreta, pasar a semi concreta hasta llegar a la abstracta por medio de graficas.  Se debe aumentar el vocabulario de manera paulatina, especialmente el que tiene que ver con el uso de los signos en la matemática.
  3. Pedagógica: Trabajar con la noción de cantidad, el calculo concreto luego el calculo escrito para llegar al calculo mental.
Dentro de las estrategias de enseñanza en el salón de clases recomiendo a los maestros que hagan uso de las siguientes:
  1. El juego: Este debe ser de acuerdo a la edad cronológica del estudiantes y debe tenerse en cuenta los intereses o gustos del estudiante,  de esta manera estará mas dispuesto a participar y mas relajado.
  2.  La música: Investigaciones han demostrado como la música es una gran ayuda para lograr el aprendizaje.  Por medio de canciones los estudiantes pueden memorizar conceptos o procedimientos que de otra manera seria difícil para ellos.  Seleccionando una buena música se puede crear un ambiente propicio para el aprendizaje.
  3. Los manipulativos: el uso de diferentes materiales concretos puede ser la herramienta mas efectiva en la mayoría de los casos, especialmente en los grados pequeños.
  4.  El uso de asistencia tecnológica: como calculadoras, ordenadores,  proveer plantillas o modelos de números y signos, software que provea actividades interactivas.
  5. Trabajo cooperativo: promover y organizar en el salón de clases el trabajo cooperativo entre los estudiantes.
  6. Acomodos razonables: hacer uso de los diferentes acomodos que sean necesarios para que el estudiante logre alcanzar las metas del curso como dar mas tiempo en el desarrollo de actividades, permitirle el uso de la calculadora, hacer las evaluaciones de manera escalonada, dar supervisión permanente, etc.
  7. Uso de Assessment: el maestro debe hacer uso de esta estrategia para verificar de diferentes maneras si el estudiante esta logrando el aprendizaje.  Con esta técnica se ayuda al estudiante a salir de la frustración de no poder realizar actividades generales.
La Discalculia es un problema en el aprendizaje que puede afectar a cierto numero de estudiantes en un salón de clases desde el grado kínder hasta el doce.  Por lo tanto es muy importante que tanto maestros como padres estén atentos a cualquier signo o síntoma que el niño pueda presentar, ya que mientras más rápido se le brinde la ayuda mejores serán los resultados.
Particularmente considero que los maestros de los grados pequeños (PK-K-1º-2º-3º) tienen una gran responsabilidad al observar cualquier síntoma en los niños, ellos deben actuar de manera rápida para lograr determinar cual es la causa que origina ese problema.  Además, el cuidado que deben tener en asegurarse que las destrezas básicas han sido entendidas y aprendidas por sus estudiantes, evitando dejar lagunas, pensando que mas adelante las aprenderán.  
 En conclusión, la Discalculia es un PEA que requiere un trabajo arduo y responsable por  parte de padres y maestros y de una intervención temprana para ayudar al estudiante a que aprenda cómo manejar su condición y logre ser competente con sus pares en el salón de clases.  Comparto el siguiente link que contiene información muy completa sobre el tema.  De click en http://www.remq.edu.ec/apoyo/discalculia.pdf

REFERENCIAS
Álvarez, V. At al (2009) Dificultades de aprendizaje en la matemáticas, recuperado el 6 de junio del 

Banús, S. (2012) Psicología Clínica Infantil y Juvenil. Trastorno del Cálculo (Discalculia). Recuperado el 6 de junio del 2012 de http://www.psicodiagnosis.es /areaclinica/trastornosenelambitoescolar/                                                  trastornodelcalculodiscalculia/index.php 

Jimeno, M. (2008) Las Dificultades en el aprendizaje matemático de los niños y niñas de Primaria: causas, dificultades, casos concretos. Recuperado el 6 de junio del 2012 de http://www.juntadeandalucia.es /averroes/~cepco3/competencias/mates/primaria/Dificultades _matematicas%20primaria%20Manuela%20Jimeno.pdf   



1 comentario:

  1. Saludos Liliana.

    Has traído excelente información, que no es sumamente útil para ayudar a estudiantes que puedan enfrentar problemas específicos de aprendizaje, especialmente la discalculia. Haz traído excelentes estrategias para la enseñanza, sin duda los estudiantes se sentirán cómodos y animados a arender, con el juego y la música. Estoy muy de acuerdo contigo al decir que debemos estar muy pendientes a esta dificultad. Es muy cierto tanto padres como maestros deben estar pendientes y al tanto del desarrollo del sus niños. Los manipulativos son excelentes a la hora de enseñar a estos chicos. Tienes razón al incluir también la asistencia tecnológica como estrategia, habrá estudiantes que tengan cierto grado de discalculia que necesiten la calculadora para resolver ciertos ejercicios.

    Dios te bendiga:
    atte. Daniel Vázquez

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