Hola, mi nombre es Liliana Rozo y saludo a todos los
lectores que visitan mi blog para conocer un poco mas sobre los problemas de
aprendizaje. En este momento nos
enfocaremos en los PEA (Problemas Específicos de Aprendizaje) en las
matemáticas y específicamente nos dedicaremos a hablar de la Discalculia.
Cuando estamos en un salón donde se enseña
matemáticas, desde el grado kínder al doce, al poco tiempo podemos observar diferencias
entre los estudiantes, encontramos que hay estudiantes que tienen diferentes
motivaciones, expectativas y prejuicios hacia la materia, diferentes estilos y
ritmos para aprender, diferentes capacidades y trasfondos culturales, sociales,
emocionales y hasta nutricionales que de una u otra forma van a influir en el proceso de aprendizaje. Además, existen
los que captan rápido la información, están también los que captan mas despacio
los conceptos pero que no presentan ningún PEA y tenemos unos pocos con serias
dificultades para aprender.
Dentro de los PEA en las matemáticas se encuentra la
Discalculia la cual según Álvarez at al (2009) es un trastorno parcial de la
discapacidad de manejar símbolos
aritméticos y hacer cálculos matemáticos.
Álvarez (2009) continua diciendo que existen dos concepciones de la
Discalculia: 1. Primaria: que consiste en un trastorno relacionado a una lesión
cerebral, sin relación a las alteraciones del lenguaje o razonamiento y 2.
Secundaria: que esta relacionada a alteraciones espacio – temporales o de
razonamiento en niños con CI normal y sin alteraciones neurológicas graves.
Al querer encontrar la etiología de la Discalculia,
los investigadores han concluido que no existe una causa específica, por lo
tanto se considera que es multifactorial donde se pueden incluir factores
madurativos, emocionales, cognitivos y hereditarios, afectando entre un 3% y 6% de la población
infantil, siendo los niños los que presentan mayor incidencia. Una vez detectada en el estudiante, debe actuarse con rapidez y responsabilidad,
buscando todas las ayudas y recursos necesarios para lograr que el impacto en
el aprendizaje del niño sea el menor posible.
Tanto maestros como padres frecuentemente se
preguntan qué signos o síntomas presenta el niño que sirvan de evidencia de un
problema de Discalculia y para ello podemos mencionar que desde muy temprano en
su edad escolar el niño puede dar evidencia de algunos síntomas como dificultad
para distinguir entre derecha e izquierda, dificultad para manejar su esquema
corporal, dificultad para escribir correctamente los números, dificultad para
seguir una serie o clasificar objetos, dificultad para memorizar información. Además, se ha relacionado que los niños que
tienen problemas con la lectura y escritura tienen problemas con los signos y
números en las matemáticas. Todo esto debe ser motivo de atención por
parte de maestros y padres, con el propósito de ayudar al estudiante a superar
las dificultades presentadas lo antes posible.
El término “Andamiaje” es muy conocido para los
maestros, éste consiste en que se toma como base una información que le permite
al estudiante desarrollar nuevas destrezas las cuales a su vez le ayudarán al
estudiante a avanzar en el conocimiento y alcance de destrezas superiores. Considero que este proceso es fundamental
para lograr un aprendizaje duradero, el no tenerlo en cuenta implica que si un
niño no capta, alcanza o entiende una destreza básica y no es atendida esa necesidad
en el estudiante, pasando el maestro a otro tema con otras destrezas, el alumno
no aprenderá y quedará con las llamadas “lagunas” en su conocimiento impidiendo
que el proceso de enseñanza – aprendizaje logre su fin. En las matemáticas el descuido o poca
atención a este proceso, por parte del docente, puede ser un agravante en el alumno con
Discalculia.
Ahora que sabemos un poco sobre la Disclaculia, es
muy importante saber como podemos ayudar a los estudiantes que presentan este
tipo de problemas. En primer lugar el
tratamiento de esta condición es de carácter individual, ya que cada caso es
particular y diferente., por lo tanto debe conocerse específicamente cual es el
área que el alumno necesita ayuda. Como
parte de la estrategia de enseñanza deben usarse temas de interés del
estudiante para lograr motivarlo a realizar las actividades por curiosidad para
que luego proceda al razonamiento matemático.
En algunos casos se debe iniciar con una reeducación de destrezas
básicas, usando objetos que representen o se relacionen con símbolos
numéricos. A veces es necesario empezar
por lograr la comprensión de conceptos básicos como cantidad, orden, tamaño,
color, distancia, significado de los
signos, etc.
Banús, S (2012) menciona que en el tratamiento de
los niños con Discalculia deben cubrirse específicamente tres áreas:
- Psicomotriz:
Es importante trabajar con el
aspecto de ubicación espacial, actividades que trabajen el esquema
corporal, la simetría, actividades
que trabajen la coordinación viso- motriz, entre otras.
- Cognitiva:
Iniciar con conceptos de manera concreta, pasar a semi concreta hasta
llegar a la abstracta por medio de graficas. Se debe aumentar el vocabulario de
manera paulatina, especialmente el que tiene que ver con el uso de los
signos en la matemática.
- Pedagógica:
Trabajar con la noción de cantidad, el calculo concreto luego el calculo
escrito para llegar al calculo mental.
Dentro de las estrategias de enseñanza en el salón
de clases recomiendo a los maestros que hagan uso de las siguientes:
- El juego:
Este debe ser de acuerdo a la edad cronológica del estudiantes y debe
tenerse en cuenta los intereses o gustos del estudiante, de esta manera estará mas dispuesto a
participar y mas relajado.
- La música: Investigaciones han demostrado
como la música es una gran ayuda para lograr el aprendizaje. Por medio de canciones los estudiantes
pueden memorizar conceptos o procedimientos que de otra manera seria
difícil para ellos. Seleccionando
una buena música se puede crear un ambiente propicio para el aprendizaje.
- Los manipulativos:
el uso de diferentes materiales concretos puede ser la herramienta mas
efectiva en la mayoría de los casos, especialmente en los grados pequeños.
- El uso de asistencia tecnológica: como calculadoras,
ordenadores, proveer plantillas o
modelos de números y signos, software que provea actividades interactivas.
- Trabajo
cooperativo: promover y organizar en el salón de clases el trabajo
cooperativo entre los estudiantes.
- Acomodos
razonables: hacer uso de los diferentes acomodos que sean necesarios para
que el estudiante logre alcanzar las metas del curso como dar mas tiempo
en el desarrollo de actividades, permitirle el uso de la calculadora,
hacer las evaluaciones de manera escalonada, dar supervisión permanente,
etc.
- Uso de
Assessment: el maestro debe hacer uso de esta estrategia para verificar de
diferentes maneras si el estudiante esta logrando el aprendizaje. Con esta técnica se ayuda al estudiante
a salir de la frustración de no poder realizar actividades generales.
La Discalculia es un problema en el aprendizaje que
puede afectar a cierto numero de estudiantes en un salón de clases desde el
grado kínder hasta el doce. Por lo tanto
es muy importante que tanto maestros como padres estén atentos a cualquier
signo o síntoma que el niño pueda presentar, ya que mientras más rápido se le
brinde la ayuda mejores serán los resultados.
Particularmente considero que los maestros de los
grados pequeños (PK-K-1º-2º-3º) tienen una gran responsabilidad al observar
cualquier síntoma en los niños, ellos deben actuar de manera rápida para lograr
determinar cual es la causa que origina ese problema. Además, el cuidado que deben tener en
asegurarse que las destrezas básicas han sido entendidas y aprendidas por sus
estudiantes, evitando dejar lagunas, pensando que mas adelante las
aprenderán.
En
conclusión, la Discalculia es un PEA que requiere un trabajo arduo y
responsable por parte de padres y
maestros y de una intervención temprana para ayudar al estudiante a que aprenda
cómo manejar su condición y logre ser competente con sus pares en el salón de
clases. Comparto el siguiente link que
contiene información muy completa sobre el tema. De click en http://www.remq.edu.ec/apoyo/discalculia.pdf
REFERENCIAS
Álvarez, V. At al (2009) Dificultades de aprendizaje en la
matemáticas, recuperado el 6 de
junio del
Banús, S. (2012) Psicología Clínica Infantil y Juvenil. Trastorno del Cálculo (Discalculia). Recuperado el
6 de junio del 2012 de http://www.psicodiagnosis.es
/areaclinica/trastornosenelambitoescolar/
trastornodelcalculodiscalculia/index.php
Jimeno, M. (2008) Las Dificultades en el aprendizaje matemático de los niños y niñas de Primaria: causas, dificultades, casos
concretos. Recuperado el 6 de junio del 2012
de http://www.juntadeandalucia.es /averroes/~cepco3/competencias/mates/primaria/Dificultades _matematicas%20primaria%20Manuela%20Jimeno.pdf
Saludos Liliana.
ResponderEliminarHas traído excelente información, que no es sumamente útil para ayudar a estudiantes que puedan enfrentar problemas específicos de aprendizaje, especialmente la discalculia. Haz traído excelentes estrategias para la enseñanza, sin duda los estudiantes se sentirán cómodos y animados a arender, con el juego y la música. Estoy muy de acuerdo contigo al decir que debemos estar muy pendientes a esta dificultad. Es muy cierto tanto padres como maestros deben estar pendientes y al tanto del desarrollo del sus niños. Los manipulativos son excelentes a la hora de enseñar a estos chicos. Tienes razón al incluir también la asistencia tecnológica como estrategia, habrá estudiantes que tengan cierto grado de discalculia que necesiten la calculadora para resolver ciertos ejercicios.
Dios te bendiga:
atte. Daniel Vázquez